Jaime A. Trujillo Velez

Autobiografía

  

Soy oriundo de Tuluá Valle del Cauca, Colombia, cursé estudios académicos en el Centro de Estudios Contables de Tuluá Valle, me gradué en el año 1978 como auxiliar contable, emigré hacia los Estados Unidos de Norte América para radicarme en Boston Massachusetts y posteriormente en Nueva York y Nueva Jersey.


En el año 1999, establecí una sociedad con dos amigos para abrir Mi Rancho Restaurante, primer restaurante hispano de comida rápida en East Boston, después establecí una nueva sociedad para abrir Pupusas Express y La Chiva Restaurante, (Primer restaurante hispano de East Boston con licencia para operar 24 horas). También en esta ciudad conseguí la licencia para operar el primer salón de billares de carambola.


En East Boston un área con mucha presencia hispana, colaboré con organizaciones como: Voices in Action, Alianza Colombo Americana, East Boston Main Streets, y la Corporación Viva Colombia. El consejo de la Ciudad de Boston me otorgó durante cuatro años consecutivos reconocimientos por mi aporte en favor de la comunidad Colombia de Boston. En el año 2003, el alcalde de Boston Thomas M. Menino me otorgó el reconocimiento como el Voluntario de Año 2002. Fui Cofundador del desfile colombiano de East Boston y participé activamente en la celebración de varios eventos comunitarios.


En año 2005, Inventé la forma de vestir el mundo. Combinando telas y texturas, tonos y colores, densidad y elasticidad, curvas y planos y con una conjugación alegre y didáctica elaboré a mano mapas de varios países del mundo y los he entregado a instituciones sin ánimo de lucro, gobernantes, políticos, artistas, deportistas, líderes comunitarios, familiares y amigos.


En el verano de año 2011 adopté mi nombre artístico como "Jaimillo" y presenté mi arte por primera vez en el Desfile de la Hispanidad de Nueva York en octubre 09, 2011 evento que se realiza cada año en la quinta avenida de Nueva York para conmemorar el descubrimiento de América y es observado por más de un millón y medio de personas.


Por mi participación en este importante desfile recibí la admiración de muchas personas y entidades. El Centro Cívico Colombiano hizo una buena mención sobre mi trabajo artístico en un artículo alusivo al evento en su página de Facebook en octubre del 2011. 


También la Junta Directiva de los IV Premios Colombia USA, me dieron una calificación muy alta al otorgarme el 4 de diciembre del 2011 el premio como el Diseñador de Arte Colombiano del Año 2011.


En el año 2013 hice el lanzamiento de mi programa "Arte en el Desfile" creado para presentar mis obras de arte en diferentes desfiles patrióticos y culturales, y llevo varios años desfilando por las calles de Nueva York exhibiendo mis trabajos artísticos en el Desfile Festival de las Flores, el Desfile Colombiano de Nueva york, el Desfile Hispano de Queens y el Desfile de la Hispanidad de Nueva York. 


En el año 2018 fui invitado de Honor en el Desfile Hispano de Queens y Desfile Boliviano de Nueva York.


Cuento actualmente con más de 128 obras elaboradas en su mayoría con mapas de varios países tales como: Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, la India y Estados Unidos.


A continuación, una lista parcial de personas e instituciones a las que he tenido el Honor de entregar mis obras en reconocimiento al aporte que ellos le hacen a nuestra comunidad. 


Alianza Colombo-americana, Boston, Massachusetts.


Carlos "El Pibe" Valderrama, ex futbolista Colombiano.


Carolina Barco, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, 2002-2006


Bibiana Gómez Jaramillo, Cónsul de Colombia en New England, 2006-2010


East Boston Main Street, mapa de Massachusetts y mapa de EE.UU para subasta en el evento Taste of Eastie. East Boston, Massachusetts.


Andrés Pastrana, presidente de Colombia. 1998-2002


Corporación Viva Colombia, Boston, Massachusetts.


Adrián Flores, Fundador/Director programa radial El Salvador en el Aire de Boston.


Daniel & Cecy Gutiérrez, Fundadores, Fundación Ritmo Guanaco, Boston.


Francisco González, Co-Fundador Centro Cívico Colombiano, Nueva York.


Matty Herrera Bower, alcalde de Miami Beach. 2007-2015


Carlos M. Valencia, Presidente Asociación de Colombianos en el Exilio, Miami Beach, Florida.


Rafael Castellar, Director Desfile Colombiano de Nueva York


Nancy Lebrón, presidente Centro Cultural Colombiano Capitulo Nueva York.


Paulina Vega, Miss Universo, 2015.


Maestro Lisandro Meza, Cantante Colombiano.


Comité Desfile Hispano de Queens, Nueva York.


Luis Eduardo Acosta, Director Feria de las Flores, US.


En el verano del año 2017 terminé la elaboración de cuatros obras bautizadas con el nombre de “Padre Nuestro por la Paz”, utilicé más de 38,000 cubos de letras en acrílico pegadas a mano una a una en un tablero también de acrílico con el nombre de los departamentos capitales y municipios de Colombia combinando colores para formar el mapa de la república de Colombia y dentro de él un Padre Nuestro por la Paz.


El 24 de septiembre y 8 de octubre del 2017 tuve la oportunidad de desfilar en el Desfile Hispano de Queens y en el Desfile de la Hispanidad en Manhattan presentando dos de cuatro mapas que elaboré especialmente para ser entregados en Colombia como un aporte espiritual en el proceso de Paz.


Después de presentar los cuadros ante la comunidad en Nueva York, mi intención era llevarlos a una Iglesia católica para recibir la bendición y posteriormente entregarlos en Colombia al Gobierno, Las FARC, el ELN y las Víctimas del Conflicto, pero desafortunadamente, fui mal interpretado por muchas personas en el área de New York, New Jersey y Connecticut. 


Mi intención no fue dar ningún premio, galardón o reconocimiento, era sencillamente llevar un mensaje cristiano a todos para que mediante el rezo diario de la oración que Jesucristo nos enseñó puedan tomar las mejores decisiones para terminar con el derramamiento de sangre en Colombia.


Intentar hacer la entrega de estas obras, se volvió literalmente un conflicto por lo que decidí no hacer las entregas programadas y más bien comencé en la navidad del año 2017 a elaborar un quinto cuadro utilizando también cubos de letras en acrílico con el nombre de centenares de conciudadanos que perdieron su vida en esta guerra absurda. 


Formaré una sola pieza de arte uniendo los cuatro Padre Nuestros por la Paz con este quinto cuadro. Juntos llevan el nombre de "Mosaico 56K" “Tributo y Esperanza” y será donado a un museo en Colombia como tributo a los más de 260 mil muertos que ha dejado la guerra en Colombia y con la esperanza de que podamos obtener pronto una Paz estable y duradera.


En el año 2020 y hasta la Navidad de año 2022, estaré elaborando el Mosaico de Calcomanías más grande del mundo con más de medio millón de calcomanías y más de 500 metros cuadrados para intentar un récord mundial. 


Durante el año 2020 y el año 2021, estaré trabajando simultáneamente en la elaboración del Mosaico de Letras más grande del mundo para tener una obra de arte inédita por su forma, tamaño y contenido y también para intentar un récord mundial.


A comienzos del año 2020 estarán disponible para ser visitados los sitios web de estos dos importantes proyectos.


NyN, Mosaico de Nombre y Nombres,

WWW.NOMBRESyNOMBRES.COM


Mosaico de Calcomanías

WWW.MOSAIC2022.COM

WWW.MOSAICO2022.COM.